• Cómo pedir asilo: Preguntas y respuestas (Versión abreviada)

    Posted on August 21, 2012 by admin in Publications.

    Cómo pedir asilo: Preguntas y respuestas (Versión abreviada)

    Tomado del webcast: http://millaproject.org/must-see-for-asylum-seekers/

    Entrevistadora: Lara Thomas, The MILLA Project – www.millaproject.org

    Entrevistada: Renée Redman, Abogada – http://www.reneeredmanlaw.com/

    LT: Hola a todos. Soy Lara, de The MILLA Project. El día de hoy estoy con Renée Redman, profesora de Derecho Migratorio y abogada especialista en migración, quien tiene su oficina en New Haven, Connecticut. Bienvenida, Renée.

    RR: Gracias.

    LT: Hoy vamos a hablar de cómo pedir asilo y obtener el estatus de refugiado. ¿Qué es? Cómo presentar una solicitud y si se puede o no apelar una decisión.

    Nuestra primera pregunta es: ¿Qué son el asilo y el estatus de refugiado?

    RR: Son prácticamente lo mismo. Para poder obtener asilo en Estados Unidos, es necesario que se determine que la persona es un refugiado. Las personas que llegan a Estados Unidos desde el extranjero son refugiados. Quienes ya están en Estados Unidos, obtienen asilo. De cualquier manera, tienen que caer dentro de la definición de refugiados.

    Para que se determine que una persona es un refugiado, debe haber un temor bien fundamentado de que la persona está siendo perseguida en su país de origen por uno de los siguientes cinco motivos: 1) por pertenecer a un cierto grupo social, 2) por sus convicciones políticas, 3) por su raza, 4) por su nacionalidad o 5) por sus creencias religiosas. Desde el punto de vista jurídico, se trata de una definición complicada. Cada una de estas categorías se basa en todo un cúmulo de casos de jurisprudencia y tiene una definición específica.

    LT: ¿Nos podría dar un ejemplo? Por ejemplo, el pertenecer a un cierto grupo social.

    RR: Esta es una de las categorías más difíciles porque es muy amplia. Se incluyó a propósito en la Convención de las Naciones Unidas de 1951, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, y los delegados suecos pugnaron por que se incluyeran todos los grupos que no caen en las otras cuatro categorías, que son más explícitas. Uno de los grupos que más comúnmente se incluyen en esta categoría son las víctimas de violencia intrafamiliar. Con frecuencia se determina que las mujeres y los hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar son miembros de un grupo social y, por consiguiente, son candidatos a obtener asilo en Estados Unidos.

    LT: ¿Qué debe hacer una persona que necesita pedir asilo, dependiendo de si está en Estados Unidos o en el extranjero?

    RR: Si no está en Estados Unidos, debe acudir al Representante de la ONU y hacer una comparecencia. Hay que informarle a la ONU que son refugiados, se les hace una entrevista y pasan por todo un proceso. Una vez que la ONU determina que son refugiados, se les reubica en otro país. Y dependiendo del país en que esté la persona, este puede ser un proceso muy largo. No es algo fácil; puede ser muy complicado.

    Si la persona ya está en Estados Unidos, puede pedir asilo. Hay que llenar una solicitud, la Forma 598, y presentarla ante el Departamento de Seguridad Nacional o DHS —El DHS publica las instrucciones en su sitio web— y luego pasan a entrevista con un Oficial de Asilo. El DHS tiene un Departamento de Asilo que se dedica exclusivamente a procesar las solicitudes de asilo. Es importante recordar que si una persona quiere presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos, tiene que hacerlo en un plazo máximo de un año a partir de la fecha en que entró a Estados Unidos. ¡No hay que esperarse!

    LT: ¿Qué pasa si una persona está en un país en donde no hay un representante de la ONU?

    RR: Es difícil. Puede acudir a la Embajada de la ONU, pero por lo general, hay que ir a un país en donde la ONU tenga representación, y la ONU tiene presencia en casi todos los países.

    LT: Pensé en esto porque hago algunas labores en un país en donde la ONU no tiene representación. Por eso estaba pensando en las mujeres —y los hombres— de ese país.

    RR: Siria es un buen ejemplo actual. La gente de Siria está pasando por dificultades. No hay presencia de la ONU y tienen que salir del país.

    LT: ¿Cuáles son los requisitos para obtener asilo en Estados Unidos? ¿Uno puede pedir específicamente que se le reubique en Estados Unidos y, en dado caso, tenemos reglas distintas a las de otros países? ¿O son las mismas cinco categorías que ya mencionamos?

    RR: Aquí hay dos cuestiones: Nuestros requisitos son diferentes a los de otros países. Todo partió de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas promulgaron el Estatuto de los Refugiados en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial. Esa fue la base de las leyes de todos los países. El tratado de la ONU requiere que se les conceda refugio a las personas, pero no obliga a que se les dé un estatus migratorio permanente. En Europa, por ejemplo, se les concede asilo a las personas, pero jamás se les da la residencia permanente o la ciudadanía. En Estados Unidos sucede lo contrario: una vez que se le concede asilo a una persona, esta puede pedir la residencia permanente después de un año, y cinco años después puede solicitar la ciudadanía.

    LT: Si se les concede el refugio, ¿reciben algún tipo de servicios sociales o ayuda para rehacer su vida?

    RR: Sí. Los refugiados son automáticamente elegibles para obtener servicios sociales; de hecho, existen agencias de reubicación de refugiados. El Departamento de Estado contrata agencias en todo el país que se dedican a ayudar a las personas a volver a establecerse.

    LT: ¿Cómo se toman las decisiones de concesión de asilo?

    RR: La persona tiene que encajar en la definición. Se le hace una entrevista. Muchas veces no hay más evidencia que la historia en sí, y el oficial debe determinar si la persona tiene o no credibilidad. La historia debe ser congruente con las condiciones del país del que la persona está huyendo. Lo ideal es que haya testigos que puedan corroborar algunos de los hechos o documentos. Todo lo que sirva como sustento de la historia es bueno.

    LT: ¿Hay que contratar un abogado o es recomendable contratar a uno si se tiene oportunidad? La manera en que se exponga el caso es sumamente importante cuando la gente pasa por este proceso, ¿no es así? A veces es difícil entender los detalles que hay que aportar al explicar el caso.

    RR: Es una triste realidad de la ley de asilo. Prácticamente en todos los temas de derecho migratorio, la gente necesita que un abogado le ayude en su proceso. Es muy necesario contar con un abogado para poder presentar un caso de manera contundente. Los abogados saben qué es importante y cómo recabar todos los elementos. Es algo que lleva mucho trabajo. Yo recomiendo que al menos se consulte a un abogado.

    LT: Si alguien presenta una solicitud y es rechazada, ¿se puede apelar la decisión?

    RR: No es una apelación. En Estados Unidos, el oficial de asilo concede o remite la solicitud. Comienza el proceso de deportación y se puede volver a presentar una solicitud; el caso se le turna a un juez de migración.

    LT: ¿Qué pasa si la persona no está en Estados Unidos y se rechaza su solicitud?

    RR: La ONU tiene su propio sistema. Desconozco los detalles, pero hay una serie de pasos que debe dar una persona si considera que la opinión de su caso está equivocada. Se puede apelar. Sé que algunos países, como en Turquía, hay una organización sin fines de lucro que se encarga de presentar apelaciones para las personas que son rechazadas.

    LT: No tengo más preguntas. Muchas gracias. Voy a publicar sus datos en el sitio web para que la gente pueda comunicarse con usted si tiene alguna pregunta.

    RR: Muy bien. ¡Muchas gracias!

Comments are closed.